domingo, 23 de diciembre de 2007

1.- "Pocho" o "Mocha Dick"... su Espíritu Mapudungún

El 20 de Noviembre de 1820 “Mocha Dick” decidió exponer su vida a fin de proteger a sus hermanas y hermanos.
Lo de “MochaDick” surgió del código fuente del Mapudungun... “mi vida por la de mis hermanos”. En su decisión... toda la ética, toda la política, todo el amor, toda la higiene que otorga la “libertad”... para actuar como “madre de la justicia”. Un deber ineludible para asegurar la pureza y conservación de la especie... de la vida... del “ser”.
La correcta interpretación del código continuó después de la segunda embestida... la tercera no fue embestida... fue un suave toque y empujón para terminar de escorarlo y comenzará el Essex a hundirse por sus propios medios.
El desarrollo del código continuó... nadie, absolutamente nadie murió... y las 3 débiles embarcaciones salvavidas, portadoras ahora de los tripulantes del Essex... fueron respetadas.... hubiera bastado un golpe de agua para vaciar el contenido de los botes al mar.

No era fácil olvidarlo... y su estampa, su ego y "cola de pañuelo en cueca" trascendió las fronteras. “MochaDick” fue su alias en U.S.A. Fue el título de la mejor de las "crónicas de viaje", de un reportero de New York que describió los avistamientos de "un gran cachalote blanco" que habitaba en torno a 1810-1820 en las costas de Concepción – Chile, más bien en los alrededores a Isla Mocha, isla ubicada a 34 Km. de Tirua, Lebu y, hoy, a 30 minutos de vuelo del aeropuerto de Concepción. La fuente de información fue fidedigna... fue la Capitanía de Puerto de Valparaíso y le permitió al hábil reportero recibir, ese mes, más del doble de su paga habitual.
Los informes de los hombres de mar, a los que impresionaba por su estampa, gallardía y permanente compañía de lobos marinos, gaviotas, tuninas y su particular forma de –a modo de plumero, pañuelo y satisfacción-- menear su cola antes de sumergirse, fueron registrados en la capitanía de puerto de Valparaíso y de Talcahuano. Inicialmente, en el colectivo ballenero de Nantucket, el hundimiento del Essex, no le fue atribuido a una ballena y menos a "Pocho".
"Pocho", "MochaDick" o "Mocha Dick" aún no ha sido editado en Wikipedia. Por ahora, o hasta ahora, aparece citado en el siguiente párrafo editado al final de "Moby Dick"
“MochaDick”... un feliz y fabuloso cachalote de esperma que Herman Melville tomo de referencia para escribir su novela de ficción marina editada en 1851...”Moby Dick, La Ballena Blanca”.
Un hecho reconocido por Hernan Melville... y basta con eso. Su ficción demonizó a las ballenas, las califica de vengativas, perseguidoras y asesinas de hombres. Melville, con maestría de reportero del far west le traslada a las ballenas las debilidades y temores del "no ser", para condenarlas a una permanente persecución. Una ficción negativa para los valores del "ser". Ficción adecuada a la necesidad de imponerse por la fuerza... a desarrollar la habilidad para matar, aplastar al "rentable" más débil. Una ficción vigente, despiadada y sin sheriff. Siglo XIX, 1,851, el día que Melville publicó "Moby Dick", fue el comienzo de la persecución profesional a las ballenas. Creó el mito de las ballenas asesinas.
En La Revista del Domingo de El Mercurio-Chile, del 3 de julio de 1988 se relata como la Señora Ann Fich entregó el manuscrito de su pariente fallecido --Thomas Nickerson, joven tripulante de 14 años--, que en Agosto de 1819 zarpa desde Nantucket a bordo del ballenero Essex al mando del Capitán Pollard. El relato del hundimiento no menciona la muerte, o desaparición, de tripulantes del Essex.
A Mocha Dick, o Pocho y a sus descendientes, y a todos los habitantes del mar, siempre les ha disgustado la ficción de Melville... ya que una cosa es ser responsable de hundir el Essex, una herramienta de mala muerte ... y otra es ser tildado de asesino y ser perseguido internacional... estando aún pendiente el debido proceso... el que, para con los escritores de lenguajes inexactos, comienza aquí.
El 20 de Noviembre de 1820... “Mocha Dick”, mamífero de 30 toneladas y poseedor del mejor Mapudungun del universo –ya que lo cantaba y lo proyectaba a 160 km. de distancia bajo el agua--, se mantuvo cerca del Essex para esperar el momento que le devolviera o dejara libre a su manada de hermanas y amigas... eso no sucedió y debió ir por ellas... con los resultados mencionados al comienzo.... y la batalla final ha durado ya casi dos siglos... de los mejores y prósperos del "hombre tecnologizado"... de los más inquietantes para el "ser".

2 comentarios:

Jorge Matus Carter dijo...

Lo anterior fue escrito el 2007,cuando aún se peseguia y mataba a las ballenas...

Jorge Matus Carter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.